Buenos días y bienvenidos al podcast de vamos a educar, basado en estratégias, metodologías y novedades sobre la educación infantil, recuerda que si te interesa participar en el podcast porque tienes cosas interesantes sobre temas de los que podamos hablar, ponte en contacto conmigo o también a través de facebook vamos a educar
Hoy hablamos de un tema que generó mucha polémica sobre el año 2000 cuando se empezó a realizar ciertos descubrimientos de que cierta vacuna era la causante del Autismo.Hoy hablamos sobre el movimiento antivacunas.
¿Dónde surgió el movimiento antivacunas?
Apareció en E.E.U.U , un investigador llamado Andrew Wakefield publicó un artículo en el 98 en el cual exponía que había encontrado una correlación entre la vacuna la triple vírica y el autismo. La vacuna del triple es la vacuna que protege del Sarampión, Rubeola y parotiditis.
Después de esta publicación , aparecieron muchos escépticos en su comunidad que decían que lo que planteaba Wakefield era impensable.
A partir de entonces, muchos padres pusieron el grito en el cielo y por miedo, muchos padres dejaron de vacunar a sus hijos con la vacuna de la triple Vírica.
Durante los años siguientes, del 92% de la población vacunada se pasó al 85%. Consecuencias de todo esto:
- Nuevos brotes de Sarampión
- Aumento de casos graves y hasta fatales por no vacunar
Muchos padres de niños con autismo ,pidieron indemnizaciones al gobierno de E.E.U.U porque entendían que el autismo lo estaba causando la triple vírica y porque esa vacuna se administraba justamente sobre los 15 meses, edad en qué los padres habían observado que sus hijos al poco tiempo de poner la vacuna, habían experimentado un retroceso en sus capacidades del lenguaje, social, imaginación, regresión al pañal…
Años después, se borró de los archivos el artículo que Wakefield había escrito , como si nunca hubiera pasado,luego se dijo que Wakefield estaba detrás de toda una trama oculta por intereses económicos. Le retiraron su cargo como médico, no pudo volver a ejercer el Reino Unido. Actualmente, sigue afirmando que no fue un fraude ni estuvo motivado por lucrarse para sacar una nueva vacuna.
¿Por qué el movimiento antivacunas rechaza la vacunación?
Piensan que hay altas tasas de vacunación en la población por lo que la probabilidad de que contagien a su hijo es muy baja, por lo tanto, se benefician de la inmunidad del grupo pero no contribuyen a ella. Se caracterizan por su individualidad, no piensan en l conjunto de la sociedad, si vacunamos a nuestros hijos , contribuímos a proteger a las personas que por diferentes motivos no se pueden vacunar como por ejemplo, personas inmunodeprimidas, embarazadas,niños pequeños.
También es por cuestiones religiosas y desinformación.
¿En qué se basan para pensar que ciertas vacunas producen autismo?
Existe varias creencias de que el autismo ocurre cuando el niño se envenena con los metales pesados que traen las vacunas, Estos metales pesados son el mercurio y el aluminio, que añaden como conservantes a esas vacunas para evitar la proliferación de hongos y bacterias.
Esos metales van a cerebro y bloquean el funcionamiento de las neuronas( lo que se diría una intoxicación por metales pesados). El cerebro al no tener control, el sistema inmunológico se descontrola y empiezan a entrar un montón de patógenos en el organismo. De hecho los niños autistas tienen problemas de motilidad digestiva, sufren diarreas y están frecuentemente en el médico.
Actualmente el mercurio en vacunas desde el año 2004, se dejó de usar en muchos países . En E.E.U.U y Europa se dejó de usar por toda la polémica que generó y el miedo social .Este componente se sigue utilizando en vacunas para Asia y Latinoamérica.
Se sigue utilizando el Aluminio poque es un buen adyuvante para la respuesta inmunológica.
Pueden añadir otros conservantes que no fueran tan perjudiciales, pero les supondría grandes costes y se reduciría la oferta de vacunas asequibles. De todas formas, todavía no se ha comprobado su eficacia, se necesita solicitudes de aprobación, ensayos preclínicos, que su fabricación sea válida y todo eso es un proceso largo y costoso.
¿Por qué ponen esos conservantes preligrosos?
Estos conservantes se añaden a las vacunas porque sin ello sería bastante peligroso administrarlas, se crearían hongos y bacterias yes más seguro porque inactiva esos patógenos.
La asociación española de pediatría considera que las cantidades de aluminio que llevan las vacunas son inferiores al 1% y que no provocan efectos secundarios.
Muchos médicos apoyan que estos conservantes como el aluminio y el mercurio, son causas de posibles autismos. No es lo mismo que ingieras alimentos como el atún alto en mercurio, que pasa por diferentes barreras desde que se ingiere hasta que se excreta que qué te pongan a nivel intramuscular una vacuna que aunque lleve una insignificante dosis de metal igualmente pasa por el cerebro. De hecho, el aluminio, tiene gran afinidad con ciertos tejidos como el hueso, el hígado, el sistéma linfático, por lo que lo relacionan con el déficit de atención, hiperactividad y autismo.
Las autoridades desmienten a toda costa que estos metales produzcan efectos secundarios, pero muchos testimonios de padres de niños, han comprobado en carne propia enviando exámenes más exhaustivos a E.E.U.U y Francia que el mercurio de esas vacunas habían provocado trastornos en esos niños que después de la vacuna habían experimentado regresiones. Se le administraron un quelante, que es un medicamento para retirar metales pesados, pudiendo comprobar que muchos de ellos habían mejorado en sus síntomas.
¿Se puede administrar vacunas sin Mercurio (Timerosal)?
El Timerosal es el conservante a base de mercurio etílico. Si que se podría administrar vacunas sin Timerosal, pero se tienen que presentar en forma de Monodosis. Es decir, en viales que contienen más de una dosis para la vacunación lleva conservantes.
¿Por qué no lo hacen vacunas de monodosis?
Para abaratar costes los gobiernos. Nuestros hijos han sido expuestos a este neurotóxico.
Si son seguras o no las vacunas eso júzguelo usted, lo cierto es que tendrían que dejar los neurotóxicos en las vacunas de multidosis y empezar a poner vacunas monodosis.
–